Dolores en General

El dolor es un tema primordial en la medicina y sucontrol sigue siendo uno de los mayores desafíos para cualquier tipo de terapia. Entre ellas, la Medicina Tradicional China es la más antigua todavía en uso, y es constantemente renovada, lo que la convierte en el sistema de salud más experto de la historia.

Todos padecemos dolor o incapacidad en uno u otro momento de nuestra vida. El dolor es una experiencia desagradable asociada con el daño tisular potencial o actual

Sea cual fuere la causa, el dolor, especialmente el dolor crónico, trasciende la simple molestia física. Limita las actividades cotidianas y puede desgastar las capacidades funcionales del sufriente. Pero, en realidad, el dolor es la manera en la que el cuerpo se protege de daños mayores, es un sistema de alarma que avisa a la persona de que algo está marchando mal, llama su atención sobre un problema posiblemente más peligroso.

La Medicina China tiene un punto de vista diferente al de la medicina convencional.
Considera que el cuerpo mantiene un equilibrio permanente y dinámico entre los sistemas de estímulo y de contención (caracterizados como Yin y Yang) y entre las sustancias que lo vitalizan, el Qi (energía vital) y la sangre, y que Qi y sangre viajan por el cuerpo por unos canales específicos y bien definidos, los meridianos y los colaterales. Cuando no hay suficiente Qi o sangre (situaciones de ‘vacío’ o ‘insuficiencia’) o cuando estas sustancias tienden a estancarse en una zona determinada (‘exceso’), se produce un desequilibrio entre Yin y Yang, los órganos internos dejan de funcionar de modo óptimo, y se desarrollan la enfermedad y el dolor.

Afortunadamente cada vez son más los médicos convencionales que remiten sus pacientes difíciles a las consultas de Medicina China para valorar las posibilidades que ofrecen la acupuntura o las hierbas en el control del dolor. Específicamente, la acupuntura está validada por la OMS como muy eficaz en este campo.

Efectos de los tratamientos en Medicina China:


* Aliviar completamente o reducir considerablemente el dolor 

* Regular los umbrales de sensibilidad 

* Mejorar la capacidad de gestionar el dolor 

* Regular las emociones 

* Aumentar la energía vital 

* Aumentar la capacidad de realizar las funciones cotidianas

* Mejorar la calidad de vida 

* Reducir o eliminar la dependencia de medicación potencialmente dañina

El tratamiento en MTC se enfoca a eliminar el dolor y la desarmonía de base que lo produce.No se trata sólo de analgesia, sino de una rearmonización profunda del organismo.

Las diversas técnicas son compatibles y combinables entre sí; el que se emplee una o varias de ellas depende de lo que el paciente necesite, de sus características y también de las que el terapeuta sea capaz de ofrecerle. En su conjunto, sea cual sea la técnica concreta a la que recurra, la Medicina China ofrece una visión distinta del problema del dolor, y su enfoque holístico, unido a la variedad y eficacia probada de sus técnicas, le permite ofrecer alivio y solución.