Texto copiado de la Página oficial de la Organización Mundial de la Salud                                                                        organizacion mundial de la salud



En 1979 ante el creciente uso de la acupuntura y el interés de algunos países en introducir la acupuntura en el sistema nacional público de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró unas directrices sobre la seguridad de la acupuntura y su efectividad y sugirió que alrededor de 43 enfermedades podrían ser tratadas con acupuntura. En el 2004, la OMS menciona que la eficacia de la acupuntura ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio.

22 DE JUNIO DE 2004 | GINEBRA - Las medicinas tradicionales, complementarias y alternativas siguen estando muy poco reglamentadas. Por esa razón, es necesario que los consumidores de todo el mundo dispongan de información e instrumentos que les permitan acceder a tratamientos adecuados, seguros y eficaces. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy una nueva serie de directrices destinadas a las autoridades sanitarias nacionales con el fin de que puedan preparar información fiable y adaptable a contextos específicos relativa al uso de las medicinas alternativas.Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan. Asimismo, algunas plantas medicinales han demostrado su eficacia contra afecciones potencialmente mortales; se considera que las combinaciones medicamentosas que contienen la hierba china Artemisia annua son uno de los remedios más eficaces contra la malaria.

los desórdenes y enfermedades que por su evolución y efectividad eran recomendadas de tratarse con acupuntura están:


En 1979, ante la creciente popularidad de la acupuntura y el interés de algunos países para introducir los tratamientos propios de la medicina tradicional china en el sistema nacional público de salud,

la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró unas directrices sobre la seguridad de la acupuntura y su efectividad. Los datos de los estudios recopilados principalmente proceden de China, Japón, EEUU, Alemania, Inglaterra, etc. donde realizaron más investigaciones y aplicaciones clínicas de acupuntura. Este mismo año, la OMS publicó un documento con las enfermedades, que por su evolución y efectividad eran recomendadas de tratarse con acupuntura.

  • Enfermedades respiratorias

-Sinusitis aguda
-Rinitis Aguda
-Catarro común
-Bronquitis aguda
-Asma

  • Enfermedades Gastrointestinales

-Espasmo esofágico
-Gastroptosis
-Gastritis aguda y crónica
-Hiperacidez gástrica
-Ulcera y colitis duodenal crónica
-Estreñimiento y diarrea
-Íleo paralítico
-Colon irritable

  • Enfermedades Neurológicas

-Cefalea
-Migraña
-Neuralgia del Trigémino
-Parálisis facial en estado temprano
-Neuropatía periférica
-Secuelas de accidente vascular cerebral
-Síndrome de Meniére
-Vejiga Neurógena
-Enuresis nocturna
-Neuralgia intercostal

  • Enfermedades oculares

-Conjuntivitis aguda
-Retinitis central
-Miopía en niños
-Ojos secos

  • Enfermedades de la boca

-Dolor de muelas
-Gingivitis
-Faringitis aguda y crónica

  • Enfermedades músculo esqueléticas

-Periartritis escápulo-humeral
-Codo de tenista
-Ciática
-Lumbalgia
-Artritis reumatoide
-Desórdenes psicosomáticos
-Insomnio
-Fatiga
-Estrés

  • Enfermedades de la piel

-Eczema
-Psoriasis
-Herpes Zoster




Página Oficial de O.M.S.  http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/...