¿Que es la Acupuntura?

 

Medicina china, medicina ancestral originaria de la antigua China, ha perdurado y ha evolucionado a lo largo de la historia. Durante la segunda mitad del s. XX, esta terapia ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los usuarios de estos países que han encontrado en ella una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces y rápidamente.

La medicina china utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, (la inserción estratégica de finas agujas en puntos de la superficie del cuerpo con el fin de estimular la sanación) y se aplica según la disfunción del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia... Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.



La medicina tradicional china puede seguir cumpliendo una función importante en la protección de la salud, no sólo en los países en vías de desarrollo, sino también en las sociedades avanzadas, ya que tiene un alto grado de eficacia en la cura de las enfermedades, respeta al hombre y le da un papel de protagonista en la lucha contra la enfermedad; sus métodos de actuación se inscriben entre los que tienen los cánones más respetuosos con la ecología, sus bajos costes hacen que sea un instrumento inapreciable para responder a las dificultades financieras que atraviesa el mundo de la sanidad en todos los países, incluso, y quizás sobre todo, en los más avanzados.


La medicina moderna se ha difundido ya en todo el mundo, está muy organizada y es muy poderosa, pero paralelamente hay medicinas tradicionales cuyos orígenes son antiquísimos. Son fruto de milenios de experiencia acumulada y sedimentada, a menudo muy distintas unas de otras, tanto desde el punto de vista teórico como en sus formas de aplicación, que son muy dispares. Esta diversidad se debe al hecho de que han nacido en entornos geográficos distintos, con diferentes climas, en varios momentos históricos y en diferentes contextos culturales.