Técnicas Utilizadas

 

Acupuntura Corporal

La Acupuntura es una técnica usada en la Medicina Tradicional China que consiste en la punción y empleo de agujas sobre el cuerpo con la finalidad de restaurar energéticamente la salud y el bienestar del paciente. La Acupuntura estimula la destreza del cuerpo para resistir o dominar a las enfermedades corrigiendo los desequilibrios. Asimismo ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que se eliminan con las sensaciones dolorosas.A través de la inserción de finas agujas en puntos específicos de cada meridiano se equilibra la energía del órgano que lo rige. La tradición china considera que la enfermedad es un desequilibrio entre las dos modalidades del Tchi: la modalidad del yin y la modalidad del yan. La intervención en los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, bien estimulando los puntos o bien produciendo depresión en los mismos.
Para el diagnóstico se realiza un extenso interrogatorio, se efectúa una precisa observación de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo. Los expertos en Acupuntura utilizan la pulsología como método de diagnosis; de acuerdo con este método, cada órgano y cada víscera tendría una pulsación específica en tres modalidades: superficial, media y profunda.

 
 


La auriculoterapia

La aplicación de la Auriculoterapia, para nosotros es uno de los tratamientos y sistemas de valoración más importantes dentro de esta ciencia. Esta por sí sola, es un buen paliativo de los síntomas en algunos casos y un corrector total de disyunciones  en otros. Sin embargo, en unión con la acupuntura corporal, manifiesta un tan notable aumento del equilibrio energético, que se aconseja aplicar siempre ambas técnicas al mismo tiempo si se quieren conseguir importantes resultados.

Ya sea que se la utilice en conjunto con otro tratamiento o por sí misma, la auriculoterapia con frecuencia es efectiva cuando fallaron otros tratamientos. Y lo mejor de todo: es segura, no invasiva y no tiene efectos colaterales conocidos.

 

¿Qué es la Moxibustión?


moxibustión

Esta técnica de tratamiento es de tal importancia dentro de esta ciencia, que el nombre que

recibe va unido siempre al de la Acupuntura. Al hablar de Acupuntura casi siempre se dice,

«Acupuntura y Moxibustión».

La moxibustión consiste en la estimulación de los puntos de acupuntura por medio de calor. Calor intenso (puro de moxa, moxa en cono, cilindros adhesivos o moxa  eléctrica) y calor leve (poniendo artemisa en borra sobre las agujas).


Calor intenso:

Este calor se consigue, desde tiempo inmemorial, con una especie de puros, que en su

interior, están compuestos por la planta llamada Artemisa. La característica principal de esta

planta es su lenta combustión, que permite aplicar calor de alta intensidad sobre los puntos de

Acupuntura.

Otra técnica más moderna y mucho más cómoda, es la llamada Moxa eléctrica. Este tipo

de moxa, que como su nombre indica está diseñada tomando como base un circuito electrónico,

permite ejercer la misma función que la anterior, evitando las incomodidades de aquella, que

son el olor, el humo y la ceniza.

Esta moxa se aplica pegándola a la piel, contrariamente a la anterior, ya que no permanece

incandescente.


Calor suave:

Dentro de la más tradicional práctica de acupuntura, son de uso habitual las agujas de

moxar. Estas agujas son iguales que las clásicas, con la diferencia de que el entorchado de su

cabeza es doble y en forma de trenza, con lo cual, sirve de sujeción a la artemisa, que en forma

de borra se comprime con los dedos sobre este doble trenzado.

El acupuntor observará, que cuando quite la aguja después de esta acción, no se

encontrará ésta demasiado caliente, pudiéndole hacer pensar al interesado que el calor no ha

llegado al interior del cuerpo. Sin embargo no es así, ya que el organismo no necesita demasiada aportación energética para actuar.

 
 
 
 

¿Qué es la electoacupuntura?


                       electroacupuntura 


La electroacupuntura es una terapia que proviene de la acupuntura y que consiste en el empleo de la corriente eléctrica aplicada sobre la aguja de acupuntura. El tratamiento se realiza mediante el uso de equipos de electroestimulación.

La electroacupuntura se diferencia de la electropuntura en que ésta última estimula un punto determinado sólo con un electrodo y sin la utilización de la aguja. En cualquiera de los dos casos no se produce dolor sino tan sólo una especie de “cosquilleo” tonificante y sedante que se diferencia ligeramente de cuando se utiliza las agujas de acupuntura.

El aparato de la electoacupuntura no sólo tiene fines terapéuticos sino que también puede ser utilizado como forma de diagnóstico que permita identificar determinados tipos de trastornos o disyunciones energéticas . Por lo tanto, se trata de un sistema que no sólo sirve para restaurar equilibrio, sino para prevenir a través de una evaluación precoz. Así, los trastornos de tipo energético presentan cuadros de enfermedad, tanto si ésta se halla en sus inicios o en un proceso avanzado.

Es un método diagnóstico y terapéutico. Se emplea un gráfico especialmente diseñado, donde se anotan los valores de la medición del fluido eléctrico de cada punto evaluado. Cuando los valores obtenidos quedan aproximadamente en una banda horizontal, puede considerarse un buen estado de salud en el paciente.

Si aparecen valores por encima o por debajo del promedio, se podrá determinar la sintomatología del enfermo sin realizar el interrogatorio y así proceder con métodos de tonificación o sedación se recomienda en diversos casos el uso de la Electroacupuntura, por los siguientes motivos:

  • La Electro-acupuntura potencia los efectos del método tradicional de la acupuntura.
  • El tratamiento de Electroacupuntura requiere menos tiempo que el tradicional.
  • En algunos casos se registraron resultados más rápidos y duraderos.
  • La Electroacupuntura produce efectos específicos sobre el dolor, la relajación, la circulación y los músculos, que difieren de los efectos del método tradicional.
  • La Electroacupuntura produce una fuerte estimulación, a diferencia de la acupuntura tradicional.
  • La Electroacupuntura se constituye en una buena opción para los niños y personas con sistema inmunológico débil.

 
 
 
 

Ventosas en Medicina Tradicional China

Un poco de historia…


Es una terapia muy antigua, cuyos registros se encuentran en diversas partes del mundo, incluso nuestras abuelas las utilizaban con asiduidad, para los casos de resfríos o los empachos.
La terapia de aplicación de ventosas tiene en China una larga historia que se remonta a más de 2000 años. Se hallan datos en obras antiguas, en la dinastía Jin (265-420) ya aparece una obra en la cual se detallan aplicaciones con este método.
También los egipcios la usaron, dejaron constancia escrita de su uso e Hipócrates y Galeno fueron defensores de sus numerosos beneficios.

En Europa y América los médicos empezaron a utilizarla a principios del siglo XIX y desde entonces ha venido confirmándose clínicamente lo que la observación había mostrado: la aplicación de ventosas aporta numerosos beneficios para la salud.


Masaje de ventosas


                                  Masaje de ventosas


La aplicación de ventosas es una terapia que se incluye dentro de la Medicina Tradicional China . Se trata de uno de los métodos terapéuticos que se aplican con la finalidad de provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

Es una técnica muy útil en el tratamiento de problemas de los meridianos debido a un estancamiento de la sangre o del Qi. También es eficaz para expulsar los factores patógenos externos sobretodo el viento y el frío.

Consiste en aplicar ventosas, sobre determinados puntos acupunturales del cuerpo.
Las Ventosas tradicionales pueden ser de cristal, de bambú, de cerámica o de arcilla.
Las ventosas modernas se aplican gracias a una bomba de aspiración o pera de goma. Son muy prácticas. En cambio, para aplicar las ventosas tradicionales es necesario quemar una bola de algodón previamente mojado con alcohol en el interior de la ventosa. La combustión del oxígeno crea un vacio de aire dentro de la ventosa que al colocarla sobre la piel hace que se pegue a ella, que la succione. Esta técnica además de ejercer el efecto de la succión es más efectiva porque el calor del fuego ayuda a que los poros de la piel se abran y así los factores patógenos se eliminen.


¿Cómo es su utilidad ?

Las ventosas se pueden aplicar de varias formas, pueden dejarse retenidas o fijas, pueden quitarse y ponerse rápidamente, pueden moverse una vez aplicadas, se pueden sacudir o girar.
La aplicación de ventosas fijas habitualmente deja marcas circulares en la piel que son hematomas provocados por la succión. Esto indica que la sangre y las toxinas han aflorado a la piel. No se preocupe que estas marcas desaparecen en una semana.


Efectos que provocan:

  • Efecto revulsivo (inflamación externa para quitar un problema interno)
  • Efecto relajante muscular.
  • Efecto analgésico.
  • Hiperemia local.
  • Eliminación de factores patógenos externos, sobretodo frío y humedad.
  • Activación de la circulación de XUE.
  • La aplicación de ventosas estimula el metabolismo.
  • Aumentan las defensas.
  • Mejoran los tendones.