Asepsia en el Despacho de Acupuntura:

                     Protocolo de limpieza y desinfección en Lugares de Acupuntura.

La contaminación cruzada es uno de los riesgos que pueden poner en peligro la salud de los pacientes y el personal sanitario dentro de el Despacho de acupuntura. Por ello, es imprescindible seguir un protocolo de limpieza y desinfección en consulta específico y general con el fin de eliminar cualquier tipo de riesgo de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Estos procedimientos científicos de higienización se aplican principalmente a la esterilización del material , aunque es necesario emplearlos también en las instalaciones y el equipamiento.


Todos  los materiales que utilizamos en consulta son de un solo uso, desde agujas, martillo de cedro, chinchetas,asp,agujas intradermales agujas pyonex,etc todos nuestros artículos vienen en blister de unidosis totalmente esterilizados .

 

En este tipo de centros (tanto en los de acupuntura como de cualquier otra terapia alternativa) el ambiente suele estar contaminado químicamente y biológicamente debido al tránsito de personas y a los olores derivados de los productos que utilizan o de algunas técnicas tales como la Laserterapia (la acupuntura por láser) o la Moxibustión, que consiste en aplicar calor estimulando puntos específicos del cuerpo e implica la combustión de hojas de una hierba ardiente. El hedor del sudor corporal, el tráfico continuo de gente que se quita la ropa o la fetidez que generan ciertos ambientadores genera una atmósfera insana, y por tanto poco agradable y saludable.

Además en dicho negocio las manos de los profesionales deben estar bien desinfectadas, así como las agujas, el resto de instrumental que emplean o la propia habitación para evitar contagios y otros problemas de salud. Así pues la desinfección es primordial en estos establecimientos. Para ello el agua y el jabón no son suficientes, pues lavar no significa desinfectar. El uso de productos químicos también puede acarrear serios problemas de salud en los clientes.


Debido a esto encontramos otro uso del ozono en estos centros como elemento purificador de ambientes y utensilios. Se trata de un potente desinfectante natural que garantiza la desinfección sin dejar ningún tipo de residuales químicos, que respeta el medio ambiente y a las personas. No solo elimina el olor de ambientes interiores de forma rápida y eficaz, sino que también disminuye la contaminación ambiental. El ozono es desinfectante por oxidación y por este proceso elimina los olores más resistentes.

 
 

    Empresa gestora de residuos  Sanitarios autorizada por el Ministerio

 

SAGA Gestión de Residuos Sanitarios, realiza una gestión integral de los residuos, desde la recogida hasta el almacenamiento, para proceder posteriormente a la reutilización, valorización o, en su caso, eliminación. Todo ello cumpliendo siempre con la normativa establecida dentro del marco de la Ley 22/2011 de 28 de Julio, sobre Residuos y Suelos Contaminados. Hemos sido autorizados como Gestor de Residuos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (AN…..), según lo estipulado por la legislación vigente.